Historia

Previo a la realización del congreso CORI 2015 se realizaron diferentes congresos dentro de la División de Ciencias de la Ingeniería, la diferencia es que estos no seguían la línea que se toma actualmente, el último que se realizó previo al primer CORI se realizó en Salcajá.

CORI 2015, 2016 y 2017

A raíz de cómo se manejaba la organización de los congresos en años anteriores, el Doctor Eddie Flores tuvo la iniciativa de dar un giro a la idea de los congresos, ya que el notó que estos se podían llevar a cabo de mejor manera, más organizada y completa de la que se les estaba teniendo en ese entonces. Fue por eso, que en el año 2015 él solicitó el hacerse cargo de la organización del congreso de dicho año, sin embargo, no fue sino hasta mayo cuando se confirmó que para el 2do semestre de ese año él impartiría el curso de prácticas intermedias y con ello la organización del que vendría a ser CORI 2015.

CORI 2015

Este congreso vendría a cambiar muchas de las bases que ya se habían implantado en los congresos, como con la inclusión de charlas virtuales, conferencias internacionales, mayor enfoque estudiantil, talleres, etc. El mismo Doctor Eddie Flores se ofreció para brindar conferencias en el congreso para que este fuera aún más completo. sin embargo, había mucho terreno desconocido del cual no se sabía mucho acerca de cómo organizar el congreso, el dirigir a tantas personas, el tan estrecho lapso de tiempo con el que se contaba para elaborar todo, el manejo del presupuesto, como limitaciones que se tenían tanto en el ámbito académico como en el personal, fueron algunos de los problemas que se enfrentaron en la organización de este congreso.

Y así, fueron pasando los días y con esto, el comienzo del congreso inició, todo comenzaría en el salón mayor del módulo G con un foro que contaba con muchos profesionales experimentados extranjeros, lo cual dio una gran primera impresión del congreso pues este iniciaría con algo innovador y de gran interés académico, luego, todo se trasladaría al centro de convenciones colina country club, lugar donde se llevaría a cabo e resto del congreso, en total el congreso contaría con 5 días llenos de foros, conferencias, talleres y demás actividades académicas. Y así, para sorpresa de algunos, a pesar de las limitaciones, y el poco tiempo, el congreso sería un éxito contando con más de 450 personas, dejando así sensaciones muy positivas acerca de la nueva línea que se había tomado para la realización del congreso de ingeniería y animando también tanto a estudiantes como a ingenieros a que tomarán mayor participación en la realización de este en años futuros.

Cuando todo acabo aún restaban muchas cosas por hacer, tanto la organización del congreso del próximo año como también la gestión con las ganancias del congreso pues estas ganancias darían muchas aportaciones a la división, como nuevo equipo, entre ellas muchas de las cañoneras que utiliza el estudiantado hoy en día como también entre las aportaciones más importantes sino es que la más importante, gran parte del financiamiento de la construcción del aula magna Hugo Pineda

Al final de todo muchos de los propósitos con los que había comenzado el congreso se cumplieron, el dar un enfoque mayormente académico, el realizar conferencias internacionales, tener una organización mucho mejor, poder aportar con algo a la división en base a las ganancias del congreso, etc. CORI 2015 fue un excelente congreso que puso muchas bases para la organización de posteriores, sin embargo, aún hay muchas cosas que se deseaban cumplir, pero con el paso de los años, se esperan algún día alcanzar.

CORI 2016

Para el CORI 2016 Se tuvo la organización a cargo del Doctor Cristian Ovalle, quien estudiante y docente de la División y actualmente se desempeña como investigador en Francia, en esa ocasión, el Congreso se realizó en el Colina Country Club de Quetzaltenango y así mismo, se contó con ponentes internacionales, destacándose la ponencia de Richard Stallman, específicamente para la carrera de Ingeniería en Ciencias y Sistemas, quien fue el fundador del Movimiento del Software Libre. Entre los ponentes nacionales, destacó el ingeniero industrial Julio César Lima es el responsable de la construcción del puente más largo de Centroamérica y dueño de la compañía Marlin Steel Corporation, la que ha logrado expandir en tan solo cuatro años, fuera del territorio nacional. Se dieron varias visitas técnicas como a: Ingenio la Unión, Planta de Cemento CEMEX, Aceros Multi Group, entre otras.

CORI 2017

En CORI 2017 se le otorgó la organización al Ingeniero Erick González, actual docente de la División de Ciencias de la Ingeniería, este congreso tuvo lugar en la pensión Bonifaz de la ciudad de Quetzaltenango, al igual que en las dos anteriores ediciones del Congreso, se tuvo la presencia de ponentes nacionales e internacionales y las respectivas visitas técnicas, que aumentaron, destacándose: Parque eólico “El Sítio” y la Fuerza Aérea de Guatemala.